Podemos ayudar a prevenir.
Desde la palabra maldita destacamos una vez más la importancia que todos los agentes sociales tienen en la prevención del sucidio. El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal y es por ello que desde la OMS se insiste en abordar la prevención con un enfoque multisectorial. Un punto de vista que no ponga el foco exclusivamente en el sector de la salud, sino que incluya a los diversos agentes sociales como la educación, la administración, los medios de comunicación, las fuerzas del estado y cualquier otro sector de la esfera pública, sin olvidar por supuesto a los supervivientes.
Todas las personas, desde los diferentes ámbitos, podemos contribuir en mayor o menos escala a la prevención, empezando por nuestro entorno más cercano; normalizando el hecho de hablar sobre salud mental y prevención del suicidio, siendo capaces de escuchar y mostrar apoyo a aquellas personas en crisis y facilitarles información sobre dónde encontrar ayuda profesional.
Visibilización y actuación.
Visibilizar esta problemática de salud pública es prioritario y ese es uno de nuestros principales objetivos. En nuestro país son cada vez más las personas que desde asociaciones y también de manera individual han ido sumando voces y esfuerzos para ello. En España, en el mes de Septiembre, mes dedicado mundialmente a la prevención del suicidio, se lanzaron múltiples campañas de concienciación desde diferentes asociaciones de salud mental y supervivientes.
A la de la confederación Salud Mental de España, “Conecta con la vida” también se sumaba una petición para un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Entre las múltiples iniciativas y seminarios, cabe mencionar también el celebrado en Octubre, mes de la Salud Mental, titulado “Depresión y suicidio: Hablar bien de cosas que suenan mal” organizado por ASAFES. En él no sólo participaron profesionales de la Psiquiatría, sino también del ámbito institucional, de la comunicación, del deporte e incluso del artístico. Algunos de los participantes de este seminario, como es el caso de Andrea Gabilondo, Gabriel González , Ana Gonzalez Pinto o Santi Abad, aparecen también en nuestro documental.

Otro hito en la prevención del suicidio a nivel nacional, ha sido la aprobación del Plan de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida de La Policía Nacional. Este plan es fruto de la colaboración de distintos sectores. Se estructura en 14 objetivos generales y observa 45 medidas concretas para lograr su objetivo, mejorar el bienestar psíquico de los miembros de la Policía Nacional a través de una adecuada promoción de la salud mental, consiguiendo así disminuir la cifra de suicidios en el colectivo.
EEUU y la Prevención.
En Estados Unidos, país en el que reside Carmen Montón, una de nuestras protagonistas, el suicidio también sigue siendo una gran problemática. A pesar de llevar más camino recorrido en la prevención y en la promoción de la salud mental, un estudio publicado durante la pandemia por el CDC (Center for Disease Control) registró que había habido un aumento de ideación suicida con respecto al mismo periodo del año anterior.
Diversas asociaciones como AFSP, Trevor Project o AAS, entre muchas otras, trabajan para asegurarse de que la prevención sea prioritaria en la agenda política. Mediante la recogida de firmas y su labor de visibilización, han contribuido a acelerar la aprobación de dos leyes que suponen un hito en esta causa: “The National Suicide Hotline Designation Act of 2020” y “Commander John Scott Hannon Veterans Mental Health Care Improvement Act”, nombrada en honor al comandante de la Marina que murió por suicidio en febrero de 2018 a los 46 años. Ambas fueron firmadas como ley el pasado mes de octubre.
Uniendo voces.

Durante el desarrollo del proyecto “La Palabra Maldita”, hemos conseguido parte de nuestro objetivo, pero aún queda camino por recorrer. Agradecemos la colaboración de las entidades y personas entrevistadas, el interés de quienes nos siguieron en “La Gran Conversación” organizada por Escuchadoras de voces y el apoyo de asociaciones como APSU ( Asociación para la Prevención y el Apoyo a personas afectada por la muerte por suicidio) de Alicante, y de particulares pertenecientes a diferentes ámbitos, como la escritora Ana Vega, que contactaron con nosotros y nos ofrecen su apoyo a través de redes sociales. En definitiva, a quienes forman parte de manera activa en la conversación para romper el estigma y el tabú que envuelven este tema.
Todas y todos sumamos.
(*) Si tienes ideas o conductas suicidas o conoces a alguien que pueda tenerlas, llama a algunos de estos teléfonos. Lo importante es que pidas ayuda ahora:
- Servicios de Emergencia a través del 112 (SAMUR, SUMMA)
- Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza: 717 003 717 o 91 459 0055
- Teléfono de Prevención del Suicidio: 900 925 555